¿Qué hace que un edificio sea sostenible? I

English below if available

En una entrada anterior (Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible) se describían 12 herramientas internacionales de evaluación medioambiental de los edificios. Las herramientas nos hablan de tecnología, en aspectos general y mayoritariamente técnicos sobre medioambiente. ¿Significa esto que un edificio que ha pasado por estas herramientas es ya y por eso un edificio sostenible?

La cosa es compleja. Habría mucho que decir al respecto: arquitectura no es mera técnica: es mucho más, es humanismo, es arte y es cultura. Pero es indiscutible que un edificio alejado de estos nuevos conocimientos medioambientales, bien sea por rechazo a las herramientas o ignorando sus conceptos de principio, se aleja de la tecnología de su tiempo (tecnología = conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico), resulta por tanto anacrónico, y entonces no es sostenible. Estas herramientas son condiciones sine qua non, pero nada más, ¡ni nada menos!

Hablando de herramientas merece la pena señalar VERDE, netamente española, de GBCe. ¿En qué se diferencian unas herramientas de otras? En mucho. En principio, las hay que comprueban que en el edificio se han tomado una serie de medidas, y hay otras que realmente miden los impactos ambientales y sociales relacionados con el edificio, uno por uno. VERDE-GBCe es de estas segundas.

¿Herramientas, para qué?

… sigue…